Como hacer pan muy facil

Como hacer pan

Hacer pan

Como hacer pan casero a los que nos gusta cocinar es un reto, poder hacer nuestro propio pan, aunque es algo que es laborioso, nos gustaría poder acompañar nuestras comidas de nuestro propio pan casero. También podemos usar esta receta para ampliar nuestro abanico de recetas caseras, quizá podamos sorprender a quien nos pretengamos.

Aquí en este artículo te voy a mostrar la receta para hacer pan casero, paso a paso, de una forma que podrás entenderla sin que te quede duda alguna sobre nada. A cocinar se ha dicho.

Ingredientes para hacer pan casero de 30 centimetros.

  1. 750 gramos de harina.
  2. Media cuchara grande de sal o una de café.
  3. 450 centilitros de un agua tibia.
  4. Una cuchara de café de levadura seca o 15 gramos de levadura fresca.
  5. Y harina para echar en la mesa, para poder amasar.

Elaboración sobre como hacer pan paso a paso

  • Comenzaremos tamizando la harina y la sal en un bol, mezclaremos la antes citada levadura con el agua a temperatura tibia. Si has usado levadura fresca, dejaremos reposar durante 15 minutos la mezcla hasta que esta haga pequeñas burbujas arriba.

En el centro de la harina procederemos a hacer un huevo, donde echaremos la mezcla de la levadura que hemos preparado y removeremos a fondo con nuestras manos hasta que la masa que estamos haciendo salga por los lados. Si notaras que está muy húmeda y blanda, echaremos más harina. Si por lo contrario la encontraramos muy seca, humedeceríamos la masa un poco, jugaremos con eso hasta optimizar.

  • Echaremos harina a la mesa donde vamos a amasar y amasaremos durante unos 15 minutos. Para trabajar la masa sujetaremos la masa con una mano y mientras, con la palma de la otra mano, estiraremos la masa hasta que empiece a rasgarse, sin llegar a romperla. Luego la doblaremos sobre si con un doble a la vez que la retorceremos un poco (con un par de vueltas sobraría).

Después seguiríamos con el mismo proceso de extender, doblar y retorcer de 15 a 20 minutos sin bajar el ritmo, un ritmo constante, sin que este nos pueda llegar a cansar. Sabremos que la masa estará lista cuando esta no se encuentre pegajosa, se pueda extender con facilidad y su tacto sea muy suave.

  • Seguidamente lavaremos bien el cuenco y lo untaremos con muy poco de aceite, después volcaremos la masa dentro del mismo. Taparemos el bol con film, un film transparente, para que la masa pueda mantener la humedad y pondremos el bol en un lugar tibio para que fermente hasta que se doble en volumen, entre 60 y 90 minutos.

Sabremos cuando habremos acabado el paso cuando al tocar con un dedo la masa la huella empiece a desaparecer muy poco a poco.

  • Sacaremos la masa del bol y la pasaremos a la mesa de amasado, presionaremos un poco con la palma de la mano, empezaremos a amasar en dirección circular, doblando los bordes hasta el centro y seguiremos repitiendo el proceso. Cuando la masa coja forma redonda, daremos la vuelta a la masa dejando los pliegues de esta en la base.

Ahora taparemos la masa, o llamémolos ya pan, con un trapo y dejaremos el pan reposar un tiempo máximo de 15 minutos. Luego vuelve a hacer el amasado anterior para dejar la forma redonda otra vez al pan.

  • Como hacer pan, colocaremos el pan en una tabla de madera con harina, dejaremos entonces fermentar el pan en un lugar cálido en un tiempo estimado de 50 minutos. El tiempo de fermentado depende de la temperatura ambiente y de la humedad, también puede depender de la calidad y cantidad de levadura que hemos invertido.
  • Prepararemos el horno a una temperatura de un poco más de 220º antes de meter una bandeja con agua caliente en la base del mismo. Introduciremos la bandeja a una altura media de nuestro horno para que vaya cogiendo temperatura.

Cuando el pan haya aumentado de tamaño lo suficiente, haremos una incisión de muy poca profundidad, utilizaremos por ejemplo un cuchillo que tenga buen filo, para que luego se pueda desarrollar de nuevo el pan. Luego mueve el pan en la bandeja dentro del horno, echa un poco de agua fresca espolvoreada por el horno.

La cocción seguirá un tiempo estimado de 15 a 20 minutos, bajaremos entonces la temperatura del horno a unos 200º y ya solo queda dejar que acabe por si solo el horneado. Sabremos cuando esta el pan cocido cuando al golpear el pan por la base con nuestros nudillos haga un sonido a hueco.

  • Ya solo quedaría sacar el pan del horno y dejar enfriar sobre la bandeja. No cortaríamos el pan hasta que este se enfriara, si pudiera ser aguantaríamos sin hacerlo hasta el día después de la elaboración, ya que nos aseguraríamos de que el pan hubiera perdido toda la humedad.

Y ya sabes como te ha quedado de bueno tu pan, espero que este artículo te haya servido de ayuda, si lo quisieras, podrías hacer cualquier otra consulta en nuestra página web pregunta-como.com.

Video de como hacer pan

Este video no es de pregunta-como.com, pertenece a DeUvasAPeras, dar los creditos a el que es el autor de este video, nosotros intentamos enseñarte con este video como hacer pan, el enseña otros o consejos muy parecidos a los que nosotros te ensañamos, con este video te intentamos dar una muestra.

Un comentario

  1. Muy Buena Receta Brother Gracias 😀 Hacer Pan To El Dia!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*